Los modelos de economía colaborativa, similares a Blablacar pero aplicados al sector, permiten reducir la congestión de las ciudades y ofrecen a los comercios asociados una mayor fidelización de sus clientes. Aproximadamente el 25 % de las emisiones totales de gases contaminantes proceden del transporte de mercancías, que además es responsable de provocar el 20 % del tráfico en las ciudades. Lejos de cumplir con los objetivos establecidos para 2023, el último informe de la ONU apremia a "trasformaciones en todos los sectores", y a impulsar cambios en las cadenas de suministro y en la demanda de consumo.
Ocho años después del Acuerdo de París de la ONU, las emisiones globales están lejos del compromiso acordado con gobiernos y empresas. Por ello, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) ha emitido un informe analizando la situación en el que apremia a "trasformaciones en todos los sectores", y a impulsar cambios en las cadenas de suministro y en la demanda de consumo.
En este sentido, desde Shopopop, startup de envíos colaborativos, han analizado cómo pueden los supermercados reducir sus emisiones de CO2. La app ha calculado que los supermercados podrían evitar la emisión de 1.016.520 toneladas de CO2e* si incorporasen modelos de economía colaborativa en sus envíos a domicilio.
Como Blablacar, pero aplicado a los supermercados
Del mismo modo que Blablacar o Wallapop, compañías pertenecientes a la economía colaborativa, los envíos colaborativos están teniendo un gran impacto en las sociedades de muchos países europeos, pero hay sectores en los que todavía no se está explotando todo su potencial, como es el caso de los supermercados en España.
Tal y como recoge el estudio "Consumers want it all", el 62 % de los encuestados están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental, algo que justifica, según Shopopop, este éxito de la economía colaborativa en Europa y especialmente en países vecinos como Francia o Italia.
En estos países, supermercados como Leclerc, Carrefour, Intermarché, ya implementan los envíos colaborativos, evitando modelos que favorecen la congestión de las ciudades y no favorecen la lealtad del cliente, como el de Uber, Glovo, Getir o Gorillas.
En España, los envíos colaborativos están presentes de la mano de Shopopop, quienes explican que, "un usuario privado con coche aprovecha sus trayectos diarios para hacer las entregas, ganándose un dinero extra y contribuyendo a la descongestión de las ciudades". De hecho, aproximadamente el 25 % de las emisiones totales de gases contaminantes proceden del transporte de mercancías, que además es responsable de provocar el 20 % del tráfico en las ciudades.
Algunos supermercados y comercios locales como Dia, Verdecora, Fronda o The Cook ya están empleando este modelo con éxito en zonas de España como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante.
"Desde Shopopop somos conscientes de la necesidad de avanzar hacia un futuro más sostenible y competitivo. Sin duda, esto pasa por conseguir que entes clave de la sociedad, como los supermercados, cuenten con servicios cuyo pilar sea la sostenibilidad. Además, la adopción de estas prácticas no solo beneficia al planeta, sino que también puede generar ahorros significativos y aumentar la lealtad del cliente", apunta Clara Lloveres, Country Manager de Shopopop en España.
*Fuente de la información: esta cifra ha sido calculada por el equipo de Shopopop teniendo en cuenta la media de entregas mensuales de un supermercado, siendo 32*1230 =39360 gCO2e > 39,4kgCO2e y teniendo en cuenta el número de supermercados recogidos en el último censo de establecimientos de Alimentación (de 2022) realizado por UVE Data Leads Food.