Caprabo

Alimentación

Entrevista a Claudio Estévez Estévez, Director de Franquicias Caprabo

Entrevista a Claudio Estévez Estévez, Director de Franquicias Caprabo

Defina brevemente su concepto de negocio:

Caprabo nació en la ciudad de Barcelona en el año 1959, es la empresa de supermercados más antigua y tiene en su red el supermercado más antiguo de España que aún hoy permanece abierto. El supermercado online de Caprabo, que tiene más de diez años de historia, cuenta con más de 150.000 clientes. La Tarjeta de Fidelización de Caprabo fue pionera en el sector en el año 1996, cuenta con 1,3 millones de clientes activos. Más de 300.000 personas compran en Caprabo cada día. Caprabo cuenta con 364 supermercados de la cuales 30 son tiendas franquiciadas en Cataluña y en Andorra. Es propiedad de Grupo Eroski del que representa el 20% del negocio. En Septiembre del año pasado Caprabo lanza El comparador de precios, que permite comparar diariamente y de forma inmediata más de 2.500 referencias e incluye en esa cesta todos los productos iguales de marca fabricante. Adicionalmente se incluyen también productos equivalentes frescos y de marca propia.

¿Cuándo decidieron franquiciar su negocio? ¿Por qué?

Cuando Caprabo se integró en Grupo Eroski en 2007 identificamos que una de las sinergias más claras era la de incorporar en Caprabo la enorme y amplia experiencia de Grupo Eroski en franquicias. Eroski tenía ya desarrollado este modelo de negocio –aproximadamente en unas 400 tiendas-, así que comenzamos a hacer nuestros primeros análisis de viabilidad de forma conjunta valiéndonos del know-how del grupo. En seguida vimos que existía una oportunidad en el mercado que demandaba el consumidor: la proximidad. La franquicia podía dar respuesta a esta tendencia. A partir de aquí diseñamos nuestra hoja de ruta: abrir aproximadamente 100 tiendas en cinco años. Para desarrollar este modelo nos hemos limitado a Cataluña, como mercado estratégico principal,  y también a Andorra, donde ya tenemos tres tiendas franquiciadas.  La marca Caprabo está muy bien posicionada en Cataluña, así que es aquí donde vamos a centrar nuestros planes de expansión para los próximos ejercicios.

¿Qué previsión tienen de aperturas para este año 2014?

Caprabo tiene previsto abrir hasta un centenar de tiendas hasta 2016

Datos de expansión
- Año de creación:2011
- Comienzo de expansión:2011
- Franquiciados nacionales:27
- Franquiciados internacionales:3
- Nacionalidad: España

Condiciones e inversión:
- Inversión inicial (Incluyendo canon):600 € m2 (Según el estado del local)
- Canon de entrada: No hay
- Royalties: No hay
- Canon de publicidad: No hay
- Número de habitantes:Mínimo de 1500 habitantes
- Dimensión mínima del local:150m2
- Duración mínima del contrato:5 años

¿Qué perfil debe reunir el franquiciado?

Cualquier persona puede encajar dentro de una organización como Caprabo si cumple las características básicas de ser seria, honrada, trabajadora, capaz de adaptarse a la matriz y ser consecuente con la normativa de Caprabo.
En este sentido, estamos encontrando perfiles diversos: existe el gestor, el empresario –que tiene a un gestor en la tienda y actúa simplemente como inversor– y, últimamente, recibimos también muchas solicitudes de personas desempleadas que optan por el autoempleo mediante la puesta en marcha de una franquicia de Caprabo. De hecho, éste es el perfil que más está creciendo en los últimos meses.

¿Qué tipo de ventajas van a obtener los franquiciados?

Cadena de suministros con plataformas propias. Sistemas de información de última tecnología. Asesoramiento y formación completa y continuada.  Análisis de recursos y necesidades de financiación. Caprabo opera en Cataluña, donde tiene una cuota de mercado del 14%. Somos la enseña más antigua en Cataluña, y también en España. De hecho, el primer autoservicio del país fue un supermercado de Caprabo que aún hoy está operativo en la calle Sant Antoni Maria Claret de Barcelona y que abrió sus puertas hace 55 años. En segundo lugar, ofrecemos notoriedad de marca. Tenemos una potente herramienta de fidelización como es la tarjeta Mi Club Caprabo así como una serie de ventajas al consumidor como, por ejemplo, la canastilla de ‘Bienvenido bebé’, El Comparador, el programa Elige Bueno, Elige sano.....
Por otra parte, tenemos un surtido con una escalabilidad de precios totalmente coherente y que apuesta por la diversidad de marcas. Así, Caprabo cuenta con un gran desarrollo de la marca propia, con presencia en todas las categorías, y, al mismo tiempo, una cuota de marca de distribuidor por debajo de la media –del 19% frente al 40% habitual-. Otro de los valores diferenciales es la capacidad de ahorro que te permite un supermercado como Caprabo manteniendo las prestaciones de calidad, servicio y personalización propias de nuestra enseña.

 

 

 

 

 

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